10 alimentos esenciales para proteger y mejorar la vista
Los hábitos definen lo que somos. La forma en la que gestionas el estrés en tu vida, el modo en el que te relacionas con los demás y los alimentos que consumes afectan directamente a tu salud.
Y sí, también tienen un gran impacto en la visión. La dieta juega un papel fundamental en la prevención de problemas oculares.
Está demostrado científicamente que los alimentos pueden tener un impacto positivo en la salud de los ojos. ¿Cuáles son los mejores alimentos para la vista?
Anota estos diez (los últimos de la lista te sorprenderán):
Zanahorias
Empezamos por una clásico. Quizá, el alimento más conocido para mejorar la vista.
Las zanahorias son populares por sus beneficios para la salud ocular debido a su alto contenido de betacaroteno, un tipo de vitamina A.
Esta vitamina es esencial para el funcionamiento de la retina y para la visión. La deficiencia de vitamina A puede llevar a la ceguera nocturna y a la xeroftalmia, una enfermedad que daña la córnea.
Consumir este alimento con cierta frecuencia te ayudará a proteger la superficie del ojo y contribuirá a una mejor visión.
Pescados grasos
Los pescados como el salmón, el atún, la caballa y las sardinas son ricos en ácidos grasos omega-3.
Estos nutrientes resultan esenciales para mantener la integridad de la retina y también pueden ayudar a reducir el riesgo de degeneración macular, un problema muy relacionado con la edad.
Verduras de hoja verde
La luteína y la zeaxantina son carotenoides que se encuentran en las verduras y que se acumulan en la retina, especialmente en la mácula, proporcionando protección contra el daño causado por la luz azul y los rayos UV.
Estos nutrientes también pueden ayudar a disminuir el riesgo de enfermedades crónicas del ojo como la degeneración macular. Así lo avala este estudio realizado por investigadores canadienses.
¿Qué alimentos de este tipo debes consumir para mejorar la vista? Todas las verduras te ayudarán, sobre todo si las consumes en crudo. Entre las mejores se encuentran las espinacas, la col rizada y el calabacín.
Frutas del bosque
Las frutas como los arándanos, las fresas y las frambuesas contienen una gran cantidad antioxidantes, que ayudan a reducir el riesgo de desarrollar cataratas, entre otros problemas de visión.
Conviene consumirlas en temporada y en fresco, esa es la mejor forma de obtener todos sus nutrientes.
Nueces y semillas
Las nueces, las almendras y las semillas de chía son excelentes fuentes de omega-3 y vitamina E.
La vitamina E protege las células de los ojos del daño oxidativo. Según diversas investigaciones, puede ralentizar el progreso de algunas enfermedades oculares frecuentes, como las cataratas y la degeneración macular.
Legumbres
Las lentejas, los frijoles negros y los garbanzos son ricos en bioflavonoides y zinc, ambas sustancias ayudan a proteger la retina y promueven una visión más clara.
Además, las legumbres son una excelente fuentes de proteínas y de fibra, por lo que no sólo contribuyen a una mejor salud ocular, sino que son pieza esencial para conseguir una óptima salud general.
Maíz
El maíz es otro buen aliado para la vista. Contiene luteína y zeaxantina. Consumido regularmente contribuye a proteger la retina contra el daño causado por la luz ultravioleta.
El maíz debería estar presente en una dieta equilibrada que busque reducir los problemas oculares a largo plazo.
Huevos
¿Huevos para mejorar la salud ocular?
Pues sí. Los huevos son otra gran fuente de luteína y zeaxantina, además de zinc, que también ayuda a proteger la retina y puede reducir el riesgo de sufrir problemas degenerativos.
Cítricos
Como seguro que ya sabes, los cítricos como las naranjas, los limones y las pomelos, son alimentos ricos en vitamina C.
Este poderoso antioxidante contribuye a mejorar la salud general y en particular promueve una mejora en los tejidos. Está demostrado que una dieta rica en vitamina C reduce el riesgo de sufrir cataratas.
Concretamente, un estudio hecho a más de 1000 mujeres británicas demostró que las que siguieron dietas altas en vitamina C tuvieron un 33% menos de cataratas después de 10 años.
Pimientos rojos
¿Pimiento rojo para mejorar la vista?
Así es. Es una de las sorpresas de esta lista. La explicación es sencilla: son excepcionalmente ricos en vitamina C, que es vital para la salud de los tejidos, como explicamos anteriormente.
Contienen más del doble de vitamina C que una naranja. Además, los pimientos rojos también tienen otros antioxidantes beneficiosos para la salud ocular.
¿Cómo incorporar estos alimentos a la dieta para mejorar la vista?
Presta atención a la lista de alimentos. ¿Qué tienen en común todos ellos? ¿Cuáles faltan en la lista?
¡Exacto! Sólo hay productos naturales. No hay un solo alimento procesado.
La clave a la hora de incorporar todos estos alimentos en la dieta es hacerlo de forma equilibrada. De poco serviría comer muchos pimientos rojos durante una temporada, el secreto está en incluir todos o gran parte de esos productos frescos de forma global y constante.
Otro buen truco es priorizar los alimentos orgánicos y “kilómetro cero” en la dieta. Siempre será mejor consumir productos de temporada y del entorno cercano que recurrir a los congelados.
La recomendación es sencilla: consumir una variedad de frutas y verduras frescas, así como pescado y frutos secos, para obtener un espectro completo de nutrientes esenciales que beneficien a la vista y al resto del organismo.
Además, mantener un estilo de vida saludable será esencial. Recuerda combinar dieta con estos hábitos:
- Practicar ejercicio regular.
- Eliminar el tabaco.
- Proteger los ojos de la radiación solar y de otros elementos peligrosos (polvo en suspensión, químicos, etc.) con el uso de gafas adecuadas.
Adoptar estos hábitos no solo será beneficioso para los ojos, sino que también contribuirá a mejorar tu salud general.
Add comment