¿Cómo quitar una lentilla pegada o “perdida” en el párpado?
Los problemas con las lentillas suceden. A veces ocurren por usarlas de forma incorrecta y otras veces por simple mala suerte.
Puede pasar que una lentilla se quede pegada en el ojo o debajo del párpado. Ambos problemas, además de incómodos, pueden hacerte perder la paciencia e incluso dañar tu ojo si no los abordas de la forma adecuada.
Te contaremos cómo solucionarlos de forma sencilla y algunos trucos para evitar que te vuelvan a pasar en el futuro.
¿Por qué se quedan pegadas las lentillas en el ojo y cómo retirarlas con seguridad?
Las lentillas pueden quedarse adheridas a la superficie ocular por falta de hidratación, uso excesivo, acumulación de depósitos de proteínas o por una colocación deficiente.
Aunque el principal factor por el que se pegan las lentillas al ojo es la sequedad ocular. A menudo, una pobre hidratación hace que la lentilla tienda a adherirse con mayor facilidad.
Pasos para quitar una lentilla pegada
- Tranquilidad: la lentilla está pegada y los nervios no ayudarán a solucionarlo. Relájate. Respira hondo y sigue este paso a paso.
- Lávate las manos: lo repetimos mucho, pero es un consejo básico. Antes de manipular el ojo o las lentillas, debes lavarte las manos correctamente. Hazlo con agua y jabón. Después, sécalas con papel o con una toalla que no suelte pelo.
- Añade lubricación: este es el paso más importante. Coloca una o dos gotas de lágrima artificial o solución salina en el ojo, esto humectará la lentilla para que salga fácilmente.
- Seca las yemas de los dedos: antes de retirarla, vuelve a secar las yemas de los dedos, es posible que con los nervios se hayan humedecido. Ahora necesitas que estén completamente secas.
- Retírala con suavidad: con el ojo humectado, parpadea un par de veces y procede a retirar la lentilla pegada. Hazlo con la yema de los dedos. Sin prisa. Ahora, la lentilla debería salir con suavidad y sin dañar tu ojo.
¿Cómo retirar una lentilla “perdida” debajo del párpado?
Otra situación frecuente sucede cuando la lentilla “se pierde” en el párpado. En este caso, tendrás claro que la lentilla está en tu ojo porque notarás una molestia constante, pero no serás capaz de encontrarla.
Es una situación que suele generar mucho estrés. A veces, la lentilla tarda bastante tiempo en aparecer. ¿Dónde se encuentra? ¿Por qué ocurre? Y lo más importante: ¿cómo solucionarlo?
Esto también puede suceder por sequedad en los ojos. La falta de humedad hace que la lente de contacto se adhiera temporalmente al ojo para después desplazarse con el parpadeo hacia abajo o hacia arriba. También puede ocurrir por un uso demasiado prolongado, por la mala calidad de las lentillas o por practicar deporte de alta intensidad.
Por lo general, la lente de contacto suele “perderse” en el párpado superior. Si cae hacia el párpado inferior es fácil de retirar.
Para solucionarlo, aplica estos consejos:
- Mantén la calma: es fácil que pasen varios minutos y la lentilla no aparezca. En ese momento, los nervios pueden aparecer y con ellos los problemas añadidos para tu ojo. Cierra los ojos y respira profundo. Tranquilízate. Resolveremos este problema, pero primero debes dejar los nervios a un lado.
- Lávate las manos: la higiene es otro pilar del proceso. Limpia tus manos con agua y jabón. Sécalas con papel.
- Hidrata el ojo: si llevas tiempo intentando retirarla, es probable que la lente de contacto esté pegada en algún lugar del párpado. Antes de nada, hidrata el ojo afectado con un par de gotas de solución salina o con lágrima artificial.
- Fija el párpado superior: lo más probable es que la lentilla esté atrapada en el párpado superior. En este caso, elévalo con el dedo índice.
- Mira hacia abajo: para moverla y retirarla debes mirar hacia abajo.
- Búscala y retírala con la otra mano: continúa mirando hacia abajo y con el párpado fijo. A continuación, trata de localizarla con la yema de los dedos. Retírala suavemente.
¿Sigue sin salir? Parpadea varias veces y repite el paso a paso anterior. Para simplificar el proceso, pide ayuda a un amigo o familiar. Es complicado mirar hacia abajo a la vez que mantienes el párpado bien abierto para encontrar la lentilla. El proceso suele ser más sencillo con ayuda de otra persona.
Consejos para evitar sufrir estos problemas en el futuro
Son problemas que pueden ocurrirle a cualquiera. Sin embargo, los siguientes consejos te ayudarán a que ocurran con menos frecuencia.
- Mejora la hidratación del ojo: estos problemas están asociados a la sequedad. Mantén una correcta hidratación de los ojos para evitar volver a pasar por lo mismo.
- Evita dormir con las lentillas puestas: es una mala práctica que puede causar molestias e incomodidad. Adquiere el hábito de quitarte las lentillas antes de acostarte.
- Reduce el uso de las lentillas: recuerda utilizar las lentillas durante un tiempo razonable.
- Utiliza lentes de contacto de calidad: a menudo, los problemas se multiplican al usar lentillas baratas de mala calidad. Elige siempre lentes de contacto de primeras marcas. En Visión24Horas sólo trabajamos con firmas líderes del sector.
- Respeta los tiempos de reemplazo: si sueles sufrir estos problemas, te recomendamos optar por las lentillas diarias, con ellas mejorarás el confort y podrás quitártelas sin tantas complicaciones. Si utilizas lentillas mensuales o quincenales, respeta los tiempos de reemplazo (cámbialas cuando toque).
Quitarse una lentilla pegada, “perdida” o atascada puede ser una tarea delicada. Ten paciencia y mantén la calma. Recuerda que las claves son mantener una correcta hidratación del ojo y usar la técnica correcta para extraerla. Si el problema persiste o notas molestias, acude a un oftalmólogo o a tu óptico-optometrista de confianza.
Add comment