Cómo quitarse las lentillas fácilmente
“Me cuesta mucho quitarme las lentillas”.
Los ópticos-optometristas escuchamos esa frase con mayor frecuencia de lo que nos gustaría.
Porque la teoría es fácil, pero a la hora de la verdad la cosa cambia. El miedo a las lentillas, la falta de práctica, el desconocimiento… Esos puntos pueden complicar el proceso.
Deja el miedo a un lado. Te explicaremos la teoría y la práctica para que puedas quitarte las lentillas sin complicaciones.
Antes de quitarte las lentillas…
Cuida la higiene
Se suele dar por hecho, pero conviene recordarlo. Antes de quitarte las lentes de contacto debes lavarte las manos con agua y jabón.
Y secarlas bien para evitar que las lentillas “se escurran” en tus manos. Evita secarte con toallas nuevas de microfibra, sueltan pelusillas que pueden acabar en el ojo. En caso de duda, sécate con papel.
Relájate
El mes pasado escribimos un artículo explicando cómo ponerse las lentillas correctamente. Dimos un consejo un tanto “raro”: relajarse.
Pero es importante mencionarlo. Hay mucha gente, especialmente los que lo hacen por primera vez, que se pone nerviosa con las lentillas.
Los nervios y la tensión no ayudan. Para retirar las lentillas sin problemas debes confiar. Confía en nosotros y sigue al siguiente paso a paso.
Pasos para quitarse las lentillas con seguridad (sin hacerte daño)
Hay muchas formas de quitarse las lentillas. Con el tiempo, cada uno “suele hacerlo a su manera”. Pero la forma más fácil y razonable es la siguiente:
- Colócate delante de un espejo.
- Baja el párpado inferior con ayuda del dedo índice de la mano no dominante.
- Con la yema del dedo índice de la “mano buena” desliza la lentilla hacia la parte inferior del ojo, hasta que veas que la lentilla se dobla ligeramente.
- “Pellízcala” suavemente con las yemas de los dedos y sácala.
- Guárdala en el escuche respetando su posición. Hidrátala.
Repite el proceso con el otro ojo.
Nota: cuando tengas más experiencia, podrás bajar el párpado con la misma mano que utilizas para quitar las lentillas, pero si es tu primera vez o sueles tener molestias te recomendamos hacerlo siguiendo el paso a paso anterior.
¿Cómo quitarse las lentillas con uñas largas?
Uñas largas y lentillas. ¿Problemón? Para quitarte las lentillas con uñas largas debes tener un poco más de precaución y cierta habilidad. Pero tranquila, es fácil.
La clave es evitar tocar las lentillas (y el ojo) con las uñas. Por seguridad, el dedo y la uña nunca deben apuntar hacia el ojo. Nunca.
A partir de ahí, te recomendamos utilizar pinzas para lentillas ya que permiten una extracción cómoda y segura. Solo tienes que abrir bien el ojo, bajar la lentilla hacia la parte inferior con la yema del dedo (con la uña apuntando hacia el lateral) y quitarla con las pinzas.
El mejor truco para quitarse las lentillas sin complicaciones
Con frecuencia nos pedís trucos para mejorar este proceso.
¿El mejor que podemos darte?
Aplica lágrima artificial antes de quitarte las lentillas, de este modo la lente de contacto se separará ligeramente del epitelio corneal facilitando el paso a paso anterior.
¿Sientes molestias al quitarte las lentes de contacto?
Las molestias son relativamente frecuentes. No debes pasarlas por alto.
Pueden darse por defectos en la higiene. A menudo son simples detalles, muchas veces inconscientes. Como tocarse la piel (perfumada, maquillada o con cremas) o cualquier objeto después de lavarse las manos.
También puedes sentir molestias porque no estás poniéndote (o quitándote) las lentillas correctamente.
Por último, también es posible que sientas incomodidad por algún problema ocular o por defectos en las propias lentes de contacto.
¿Sientes molestias? Revisa la higiene y el paso a paso que sigues a la hora de poner y quitar las lentillas.
En caso de persistir las molestias, acude a tu óptico de confianza.
Add comment