¿Cómo se reciclan las lentillas?
Según las encuestas, un 20% de los usuarios estadounidenses de lentes de contacto las desecha por el fregadero o por el baño.
Error. Las plantas de tratamiento de aguas residuales son incapaces de filtrar las lentillas. Los efectos de ese gesto van más allá. Según un estudio de la Universidad de Arizona, tirar las lentillas por el váter contribuye a la contaminación del agua con microplásticos.
Preocupa el reciclaje y su fabricación. Cuidar el medio ambiente es un asunto de todos.
Pero eso de llevar gafas “para no contaminar” tampoco es una alternativa porque, como veremos a continuación, esa afirmación tiene numerosas lagunas. Te contamos cuánto plástico generan y cómo es el reciclaje de las lentillas.
¿Las lentillas son biodegradables?
Las lentillas se fabrican con derivados plásticos muy avanzados tecnológicamente que combinan siliconas y fluoropolímeros para cuidar la salud del ojo. No son biodegradables.
La prioridad es la salud ocular. Gracias a los avances tecnológicos, las nuevas lentillas permiten un uso regular con mayor comodidad y sin riesgos para los ojos.
Pero esos materiales difieren del plástico convencional que encontramos en las monturas de las gafas. Los derivados plásticos de las lentillas se descomponen en partículas más pequeñas dando como resultado los microplásticos que tanto preocupan en nuestros días por el impacto en las aguas de los océanos y por su presencia en la cadena alimenticia. De ahí la importancia de desecharlas en el lugar correcto.
¿Se pueden reciclar las lentillas?
Las lentillas deben desecharse en el contenedor gris, el correspondiente a “otros restos”.
Se pueden reciclar el resto de componentes asociados a ellas:
- El bote de líquido para lentillas, el blíster (y su tapa de papel de aluminio) y los portalentillas van al contenedor amarillo.
- La caja de cartón que envuelve los blíster debe reciclarse en el contenedor azul.
¿Cuánto plástico generan las lentes de contacto?
Las lentillas de uso diario están en el punto de mira por su supuesto impacto en el medio ambiente. Pero ese dato es discutible.
- Para fabricar 365 lentillas diarias se necesitan 9 gramos de plástico.
- Para producir unas gafas la cifra se multiplica por 4, llegando a unos 40 gramos de plástico.
Y aunque la montura de las gafas puede reciclarse, hay que tener en cuenta que tanto la producción como la incineración del plástico agrega cada año millones de toneladas de sustancias nocivas a la atmósfera. Sin olvidar que para obtener un solo kilogramo de plástico hay que consumir en torno a 2000 litros de agua.
Lo más importante es concienciar a los usuarios: las lentillas se desechan en el contenedor gris, nunca deben tirarse por el váter ni por el lavabo.
¿Contaminan más las lentillas diarias o las mensuales?
El mito de lo “contaminantes” que son las diarias y lo limpias que son las lentillas mensuales está muy extendido, quizá porque al depositar los plásticos en el contenedor amarillo percibimos cierto bienestar.
Lo mejor es evitar los plásticos. Y ahí las lentillas diarias ganan con sus 9 gramos anuales.
Tanto a las quincenales como a las mensuales hay que sumarles el plástico de los envases de líquidos, del portalentillas y de los blíster. La cifra de plástico se multiplica.
Por tanto, las lentillas diarias son más amigables con el medio ambiente ya que no necesitan ningún tipo de accesorio o complemento.
Usar lentillas quincenales o mensuales es una alternativa para cierto tipo de usuarios, no hay duda, pero desde Vision24Horas queríamos aclarar el impacto de las lentillas diarias en el entorno.
La innovación permitirá crear lentillas biodegradables en un futuro cercano
El próximo reto es fabricar lentillas biodegradables, respetuosas con el entorno y seguras a nivel ocular.
Los investigadores se centran en prescindir de los plásticos. Meses atrás, los científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México consiguieron crear unas lentillas biodegradables que se deshacían en el ojo a la vez que combatían diversas afecciones oculares.
Ahora el foco está en llevar la innovación a las lentillas convencionales. Nuevos materiales biodegradables, como la soja, prometen estar presentes en las lentillas del futuro.
En caso de dudas, sigue las recomendaciones de tu oftalmólogo. También puedes contactar con nosotros, te ayudaremos en lo que necesites.
Add comment