¿Cómo elegir gafas de sol? 5 consejos
Marcan tendencia y aportan un estilo diferenciador.
Pero más allá del estilo, es necesario usar gafas de sol para mantener los ojos protegidos.
¿El problema? Con tantos estilos y marcas diferentes, puede ser difícil saber cuáles son las más adecuadas para ti. No sirve cualquiera. De hecho, las hay que pueden perjudicarte.
En esta guía te mostraremos cómo elegir unas gafas de sol adecuadas. Te daremos cinco consejos que te ayudarán a encontrar el modelo perfecto, acorde a la forma de tu cara y a tu estilo de vida.
Exige protección UV total
Llevar gafas de sol no es sólo cuestión de ir a la moda. Las gafas de sol ayudan a proteger los ojos de los dañinos rayos UV.
Según la Academia Americana de Oftalmología, la exposición prolongada a los rayos UV puede provocar problemas como cataratas, degeneración macular y pinguéculas.
Además, los rayos UV también pueden causar quemaduras solares en el ojo, que pueden derivar en dolor y sensibilidad a la luz.
Llevar gafas de sol ayuda a proteger tus ojos de estos rayos dañinos. Busca gafas de sol que ofrezcan un 100% de protección contra los rayos UV.
Y lo más importante: asegúrate de llevarlas puestas siempre que estés al aire libre, incluso en días nublados. Tomando estas sencillas precauciones, mantendrás tus ojos sanos y reducirás el riesgo de desarrollar problemas graves en el futuro.
No te dejes engañar por el color. Algunas lentes casi incoloras filtran el 100% de los rayos UV mientras que otras muy oscuras son incapaces de bloquear ese tipo de radiación.
Presta atención a la categoría del filtro
Cuando busques unas gafas de sol, te darás cuenta de que a menudo se clasifican por el tipo de filtro de lente que tienen.
La categoría del filtro indica la cantidad de luz que se deja pasar a través de la lente.
- Las lentes de categoría 0 son casi incoloras y dejan pasar entre el 90 y el 100% de la luz.
- La mayoría de las gafas de sol tienen una categoría de filtro entre 2 y 3, que permiten el paso de entre el 30 y el 50% de la luz.
- Las lentes de categoría 4 son muy oscuras y solo dejan pasar entre el 10 y el 20% de la luz.
En este punto, lo más importante es recordar que una categoría de filtro más alta no significa necesariamente un mayor nivel de protección.
Además, algunos filtros tienen ciertas restricciones. Por ejemplo, los filtros de categoría 4 son demasiado oscuros para conducir, no está permitido conducir con unas gafas de sol de esa categoría.
Cada categoría se adapta a una necesidad diferente.
– Categoría 0: para interiores y noches.
– Categoría 1: para días nublados.
– Categoría 2: versátiles, ideales para el día a día.
– Categoría 3: para días muy soleados.
– Categoría 4: para alta montaña y deportes acuáticos.
Elígelas en función de tu rostro
Elegir las gafas de sol en función del rostro es uno de los apartados más importantes.
¿Tienes la cara ovalada, redonda, cuadrada o con forma de corazón?
La forma de tu cara influye mucho en el estilo de gafas de sol que mejor te queda. Aquí tienes unas cuantas pautas que te ayudarán a elegir las gafas perfectas.
Si tienes una cara redonda, busca gafas de sol con montura angular. Te ayudarán a dar más definición a tu rostro. Evita las monturas redondas u ovaladas, ya que enfatizarán demasiado la forma circular de tu cara.
Si tienes una cara ovalada, estás de suerte: cualquier estilo de gafas de sol te quedará bien. Si quieres que realcen tu personalidad, elige un par con montura gruesa o de ojo de gato.
Si tienes una cara cuadrada, las mejores gafas para ti son las que ayudan a suavizar los ángulos de tu cara. Busca gafas con bordes redondeados. Evita las gafas con ángulos agudos.
Si tienes una cara con forma de corazón, busca monturas más anchas en la parte inferior. Esto ayudará a equilibrar la estrechez de tu frente y barbilla. Las monturas ovaladas y de ojo de gato también son una buena opción para los rostros con forma de corazón.
Elegir el par de gafas adecuado no solo te dará un aspecto estupendo, también te dará comodidad durante todo el día.
Piensa en el uso que le vas a dar
Piensa en cómo las vas a utilizar la mayor parte del tiempo.
¿Las necesitas para conducir? ¿Para hacer deporte? ¿O simplemente para proteger tus ojos del sol durante largos periodos de tiempo?
La respuesta a esta pregunta determinará qué categoría de filtro es la mejor para ti.
Cada gafa de sol se adapta a unas necesidades diferentes.
Por ejemplo, si vas a utilizar tus gafas de sol principalmente para conducir (algo típico), será preferible optar por unas gafas de sol con un filtro 3 para primavera y verano, ya que reducen el deslumbramiento y mejoran la visibilidad; en otoño e invierno es preferible optar por el filtro 2. Otra buena opción para conducir (aunque tienen sus inconvenientes) serían las gafas de sol polarizadas.
Exige la máxima calidad
Por último, pero no menos importante, a la hora de elegir las gafas de sol comprueba la calidad de las mismas.
En el mercado encontrarás gafas de sol con lentes y monturas de ínfima calidad que tienen dos problemas:
- Ofrecen una pobre durabilidad.
- Pueden dañar tus ojos.
Aquí no sirve todo.
Como ópticos-optometristas recomendamos comprarlas en establecimientos especializados.
Piensa en la salud de tus ojos y ten en cuenta que probablemente te acompañarán durante bastante tiempo (es recomendable cambiarlas cada tres años).
Prioriza la calidad de las lentes. Si buscas lo mejor, descubre nuestra selección de gafas de sol. Respetan tus ojos, son cómodas y aportan calidad constructiva. Trabajamos con firmas como Oakley, Tous o Calvin Klein.
En caso de dudas, sigue las recomendaciones de tu oftalmólogo. También puedes contactar con nosotros, te ayudaremos en lo que necesites.
Add comment