¿Por qué me escuecen los ojos? Causas y soluciones
Estamos a punto de dar la bienvenida a la primavera. Su llegada da lugar a que se repita una y otra vez este comentario: me lloran los ojos y me escuecen.
¿Por qué sucede? Y más importante aún: ¿qué hacer para solucionarlo?
Como puedes imaginar, no hay una solución universal para este problema. Depende de múltiples factores. La buena noticia es que podemos abordar los casos más frecuentes para ofrecerte consejos útiles con los que podrás aliviar y prevenir ese escozor de ojos.
Toma nota. Si te pican los ojos esto te interesa.
¿Cuáles son las principales causas del picor de ojos?
Es importante que comprendas las causas subyacentes del escozor en los ojos para poder abordar el problema de manera efectiva. Estas son las principales razonas de esa afección.
Alergias
En temporada primaveral la causa más frecuente de ese picor de ojos es la alergia, principalmente por el polen aunque también puede desencadenarse por otros alérgenos como los ácaros del polvo o el pelo de los animales
Cuando una alergia está detrás del picor los síntomas también suelen incluir enrojecimiento, lagrimeo o secreción ocular.
En estos casos puedes optar por gotas específicas para aliviar los síntomas de la alergia. Están especialmente formuladas para aliviar, controlar el proceso y evitar que la picazón vaya a más.
Irritantes ambientales
Si vives en una gran ciudad o en un entorno industrial, es posible que ese picor de ojos sea causado por diversos irritantes ambientales.
El polvo en suspensión, los productos químicos, el humo o la propia contaminación son algunos de esos “elementos extraños” que pueden provocar picazón y otros síntomas en los ojos.
También pueden provocar esas molestias ciertos cosméticos. Si el picor no cesa, conviene revisar las cremas y perfumes de uso diario por si estuvieran detrás del problema.
Síndrome del ojo seco
Se produce cuando las glándulas lagrimales no producen suficientes lágrimas de calidad para mantener la superficie del ojo lubricada. La sequedad ocular puede provocar una amplia variedad de síntomas, entre ellos el mencionado picor de ojos.
Si sospechas que tu problema de escozor de ojos proviene de un “ojo seco”, te recomendamos utilizar una lágrima artificial o un tratamiento específico para el ojo seco.
Ambas soluciones suelen ser suficiente para los que padecen el síndrome del ojo seco. Aunque es importante recordar que si el problema no es ocasional o tiene una intensidad relevante será necesario realizar un examen ocular exhaustivo para diagnosticar la causa subyacente.
Fatiga visual
Seguro que en más de una ocasión has visto a un niño pequeño frotarse los ojos. ¿Es señal de un problema ocular? Podría ser, pero por lo general tiene que ver con la fatiga de los ojos y con el cansancio.
Si ha pasado unas horas viendo la televisión o la pantalla del móvil, se los frotará instintivamente para producir más lágrima natural y así aliviar las molestias.
El picor de ojos debido a la fatiga visual es frecuente tanto en niños como en adultos. Ocurre por el uso intensivo de pantallas, por estar en entornos con poca luz o simplemente por “exigir demasiado a los ojos”. Provoca picazón y sequedad ocular.
Conjuntivitis
Si entramos en el terreno de las afecciones médicas, hay varios problemas de mayor consideración que podrían estar haciendo que los ojos te piquen en este mismo momento.
La conjuntivitis es uno de los más frecuentes. Se trata de una infección o inflamación de la conjuntiva, la membrana transparente que cubre la parte blanca del ojo y la parte interna de los párpados. La conjuntivitis puede ser causada por bacterias, virus o alergias. Se asocia con la picazón, pero también suele incluir otros síntomas como enrojecimiento, lagrimeo y secreción ocular.
También provoca picor de ojos la blefaritis, una inflamación de los bordes de los párpados que además suele estar asociada a síntomas como el enrojecimiento, la hinchazón y las costras en los párpados.
Tratamiento para el picor ocular
¿Qué hacer si te pican los ojos? El tratamiento del escozor en los ojos depende siempre de la causa que lo provoque. Insistimos en esto porque es vital. Sólo si conoces la causa podrás abordar el problema con efectividad.
Los casos más leves que hemos mencionado, como la fatiga ocular, la alergia o el ojo seco leve, son los más frecuentes y sencillos de tratar. En esos casos puedes aliviar los síntomas con las mencionadas lágrimas artificiales o aplicando gotas específicas si tienes alergia.
Si la picazón es causada por una afección médica como la conjuntivitis, un síndrome del ojo seco agudo o la blefaritis, el tratamiento se enfocará en abordar esa condición específica con medicamentos.
¿Se puede prevenir el escozor de ojos?
A veces no es posible evitar por completo la aparición del picor, pero sí se pueden tomar medidas para reducir su frecuencia e intensidad. En eso debemos enfocarnos. Aquí tienes algunos consejos para prevenir el escozor de ojos en función de la causa que lo provoca.
- Alergias: utiliza gafas y mascarillas al aire libre durante la temporada primaveral. Mantén las ventanas cerradas y limpia regularmente las superficies y textiles de tu hogar para evitar la acumulación de alérgenos.
- Irritantes ambientales: trata de evitar entornos con altos niveles de polución y entornos con productos químicos. Revisa los productos cosméticos y de cuidado personal que utilizas para asegurarte que no contengan ingredientes que puedan causar irritación.
- Síndrome del ojo seco: mantén un ambiente adecuado de humedad en tu hogar. Utiliza humidificadores si fuera necesario. Realiza pausas frecuentes si trabajas con pantallas.
- Fatiga visual: asegúrate de trabajar y leer en áreas bien iluminadas. Ajusta la configuración de brillo y contraste de las pantallas y considera utilizar filtros de luz azul para reducir la fatiga visual. Realiza descansos periódicos para evitar llegar al límite de fatiga en los ojos.
- Higiene ocular: para evitar picores de ojos y problemas más graves, debes extremar la higiene de manos. Lávalas con agua y jabón. Sécalas a fondo para evitar que proliferen hongos y bacterias. Además, evita tocarte los ojos durante el día, especialmente si padeces de conjuntivitis o blefaritis.
Como has podido leer, aunque no siempre es posible prevenir el escozor ocular, sí puedes tomar medidas para reducir su aparición y mejorar tu calidad de vida. Si experimentas picor fuerte o persistente, no dudes en consultar a un oftalmólogo para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuados.
Add comment