¿Dónde guardar las lentillas si no tienes líquido?
Los ópticos-optometristas recomendamos encarecidamente guardar las lentes de contacto en el correspondiente líquido específico para lentillas. No es un capricho, es la única forma de limpiarlas y conservarlas con total seguridad.
Pero a veces se nos olvida o nos quedamos sin repuestos. ¿Cómo y dónde guardar las lentillas si no tienes líquido?
Te daremos las claves para poder hacerlo sin que tus ojos sufran las consecuencias.
¿Cómo guardar las lentillas si no tienes líquido?
Lo primero que debes saber es que nunca es aconsejable guardar las lentillas en seco. Esto puede hacer que pierdan su forma original. Y si pierden su forma te causarán molestias oculares (en el mejor de los casos).
Ten en cuenta que las lentillas son como esponjas, necesitan mantenerse hidratadas para que no se sequen y se vuelvan frágiles.
Por tanto, primer consejo: nunca las guardes sin líquido.
¿Te has quedado sin líquido para lentillas?
Si te has quedado sin líquido y necesitas guardar tus lentillas, puedes recurrir a una opción de emergencia.
La idea es utilizar una solución salina. Para guardar tus lentillas en solución salina, simplemente colócalas en el estuche y llénalo con la solución.
Pero esta es una solución de emergencia para los típicos casos que suelen darse de vez en cuando:
- Te quedas sin líquido.
- Se te ha olvidado en casa.
Es un truco con el que podrás guardarlas unas horas.
Si necesitas guardar tus lentes de contacto durante más de uno o dos días, lo mejor es comprar líquido de lentillas. Nosotros realizamos las entregas en un plazo de 24 a 48 horas. Además, solo comercializamos productos originales y 100% seguros. Somos profesionales sanitarios titulados (ópticos-optometristas).
¿Se pueden guardar las lentillas en agua?
No, bajo ningún concepto.
Las lentillas no se pueden guardar ni limpiar con agua del grifo o agua mineral.
Y la explicación es sencilla: esa práctica puede hacer que proliferen ciertos microorganismos que terminen provocándote problemas oculares que pueden llegar a ser bastante serios.
¿Y en agua destilada?
Un mito habitual en el mundillo de las lentillas viene a decir que sí, que es posible guardar las lentes de contacto en agua destilada siempre y cuando se desinfecte el estuche convenientemente.
El agua destilada (lo que habitualmente utilizamos para planchar) no es más que agua a la que han eliminado las impurezas mediante un proceso de destilación. No sirve para guardar las lentillas.
El líquido especial para lentillas contiene estas sustancias:
- Citrato, cloruro o borato de sodio.
- Ácido bórico.
- EDTA
Y muchas más. Todas esas sustancias se añaden para hacer que las lentes de contacto se mantengan desinfectadas y en un entorno seguro para tus ojos.
¿Serviría preparar un líquido casero con agua destilada y sal?
Entre las últimas ocurrencias para guardar las lentillas sin líquido está la de preparar un líquido con agua destilada pero añadiendo cloruro de sodio (sal de mesa). Porque, como has visto anteriormente, la sal es uno de los componentes del líquido para lentillas.
Pero no. No sirve mezclar agua destilada y sal. La lista de sustancias del líquido específico para lentillas es mucho más amplia. Todos esos componentes están ahí para desinfectar y cuidar las lentes de contacto.
Conclusión
Por la salud de tus ojos, evita guardar las lentillas en seco. Necesitas hacerlo en un líquido específico diseñado para tal fin.
No existen las soluciones caseras que permitan mantener las lentes de contacto en un entorno seguro y libre de bacterias. La única alternativa de emergencia es adquirir solución salina estéril en una farmacia, así podrás mantenerlas durante unas horas.
Y recuerda, si eres de los que olvida constantemente el líquido, quizá te interesa más pasarte a las lentillas diarias. Esta opción te permitiría dejar de lado los líquidos para siempre.
Add comment