Lentillas con filtro UV: la nueva era de la protección ocular
La mayoría somos conscientes de la importancia de proteger la piel de los rayos ultravioleta (UV). Con los ojos la cosa cambia, muchas personas aún pasan por alto la necesidad de proteger sus ojos.
Las gafas de sol son la opción de referencia para la mayoría de usuarios, pero existe un complemento que mejora el nivel de protección: las lentillas con filtro UV. Se trata de una solución práctica y efectiva para aquellos que buscan la mejor protección ocular en todo tipo de entornos.
¿Cómo son? ¿Qué beneficios adicionales ofrecen? En este artículo profundizaremos en las lentes de contacto con filtros UV, pero antes conviene recordar lo dañina que puede resultar la radiación solar para tus ojos.
Riesgos de la exposición prolongada a los rayos UV
La exposición prolongada a los rayos UV puede causar daño ocular a largo plazo, como la formación de cataratas, la degeneración macular y el crecimiento anormal de tejido en la superficie del ojo.
Además, la exposición excesiva al sol también puede causar fotoceratitis, una inflamación dolorosa de la córnea que es el equivalente a sufrir una quemadura solar en el ojo; y fotoconjuntivitis, una inflamación de la conjuntiva.
Como ves, no es sólo protegerse de las molestias que provoca el intenso sol de la primavera y del verano, la clave es evitar problemas oculares a medio y largo plazo.
¿Cómo son las lentillas con protección UV?
Las lentillas con filtro UV han sido desarrolladas para ofrecer una capa adicional de protección a los ojos. Bloquean los dañinos rayos UVA y UVB.
Algunas personas creen que este tipo de lentilla sigue el patrón de las gafas de sol. Y no, no son lentillas oscuras. Estas lentes de contacto son transparentes e incluyen un filtro que protege de los rayos del sol.
Contribuyen a prevenir enfermedades oculares relacionadas con la exposición solar.
Beneficios de las lentillas con filtro UV que quizá desconocías
Las lentillas con filtro UV brindan protección a los ojos, ese es su principal beneficio. Sin olvidarnos de la comodidad, el segundo gran atractivo de estas lentes de contacto.
Sin embargo, hay otras situaciones en las que conviene recurrir a las lentillas UV:
- Playas o piscinas.
- Estaciones de esquí.
- Montaña.
¿Sabes qué tienen en común esos entornos? El sol se refleja en distintas superficies incidiendo con mayor intensidad en los ojos. En esos entornos, las gafas de sol no son suficientes, ahí conviene recurrir a las lentillas UVA como complemento.
Otra situación en la que las lentillas con protección UV son muy recomendables es en los amaneceres y atardeceres. Ahí el sol no suele molestar pero la radiación sigue estando muy presente. Debes proteger tus ojos.
¿Las lentillas con protección UV sustituyen a las gafas?
No. Las lentillas sólo cubren una parte del ojo. Es necesario añadir una protección adicional con gafas de sol, sobre todo cuando la radiación solar es más intensa.
Del mismo modo, las gafas tampoco ofrecen una protección integral. Los rayos ultravioleta suelen incidir por la parte superior o por los laterales.
¿La mejor opción? Combinar ambas. Unas buenas gafas de sol junto con unas lentillas UV son la mejor combinación para proteger tus ojos. Aquí tienes 5 consejos para elegir las gafas de sol correctamente.
¿Solo se deben usar estas lentillas en verano?
No. Otro error frecuente es prescindir de la protección ocular en épocas en las que el sol parece más inofensivo.
Pocos recurren a la protección en otoño o invierno, sin embargo, es necesario protegerse en cualquier época del año. Incluso en días nublados.
Una buena alternativa en esas épocas del año con menor radiación solar es recurrir a las lentillas con protección UV, reservando el uso de las gafas de sol para los días con mayor luminosidad.
¿Quién puede usar este tipo de lentillas?
Aunque las lentillas con filtro UV son una opción de protección ocular efectiva para la mayoría de personas, no son adecuadas para todos.
Aquellos con alergias a los materiales de las lentillas, problemas severos de sequedad ocular o condiciones oculares preexistentes deben consultar a un profesional de la salud visual antes de usar lentillas con filtro UV.
¿Cuál es la eficacia de las lentillas con filtro UV?
Las lentillas con filtro UV varían en su capacidad para bloquear los rayos UVA y UVB. Se dividen en dos grupos.
- Lentillas con filtro UV de clase 1: bloquean el 90% de rayos UVA y el 99% de rayos UVB.
- Lentillas con Filtro UV de clase 2: bloquean el 70% de rayos UVA y el 95% de rayos UVB.
Las de clase 1 ofrecen el mayor nivel de protección ocular y son la opción ideal para practicar cualquier tipo de actividad al aire libre.
Cuidado y mantenimiento de las lentillas con filtro UV
El cuidado y mantenimiento adecuado de las lentillas con filtro UV es fundamental para garantizar su eficacia, seguridad y durabilidad.
Debes seguir las recomendaciones del fabricante y del profesional de la salud visual en cuanto a la limpieza, desinfección y almacenamiento de las lentillas. En este apartado es vital elegir un buen líquido para lentillas.
También es necesario reemplazar las lentillas de acuerdo con las indicaciones del fabricante para evitar posibles infecciones y otras complicaciones.
¿Qué tipos de lentillas con protección UV se comercializan?
En el mercado encontrarás una amplia variedad de lentillas con filtros UV. Están disponibles en los formatos más habituales:
Comprueba las especificaciones de cada una de ellas para saber si tienen el mencionado filtro UV.
El mejor consejo que podemos darte, además de verificar la existencia de dicho filtro, es confiar en las mejores marcas del sector. Tu salud ocular está en juego. En Visión24Horas solo trabajamos con proveedores oficiales.
Add comment