¿Se pueden usar lentillas con queratitis?
Pone los pelos de punta: 1 de cada 2.000 usuarios de lentillas sufren una queratitis infecciosa que puede llegar a ser grave.
Esa es la mala noticia. La buena es que puedes prevenirla siguiendo unos sencillos consejos que te explicaremos a lo largo de este artículo.
Ahora bien, ¿puedes utilizar lentillas con queratitis?
Y aún más importante, ¿cómo hacer un buen uso de las lentillas si tienes o has tenido queratitis? Quédate hasta el final para salir de dudas.
¿Qué es la queratitis?
Para entender el dilema de las lentillas y la queratitis, primero debes saber en qué consiste y cómo se produce esta afección.
La queratitis es una inflamación o infección de la córnea (parte frontal transparente del ojo que cubre el iris y la pupila).
Puede ser causada por varios factores:
- Bacterias, virus, hongos o parásitos.
- Traumatismos.
- Exposición prolongada a la luz ultravioleta.
- Uso incorrecto de las lentillas.
Como ves, el mal uso de las lentes de contacto puede provocar queratitis. Aunque las lentillas no son la causa más frecuente, necesitas saber cuándo y cómo causan problemas. Y lo más importante: qué hacer para evitarlos.
Todo empieza por la confirmación del diagnóstico. ¿Te han diagnosticado queratitis?
Síntomas y confirmación del diagnóstico
Los síntomas de la queratitis pueden incluir enrojecimiento ocular, dolor, sensación de tener algo dentro del ojo, lagrimeo, visión borrosa, sensibilidad a la luz y disminución de la agudeza visual.
Si experimentas uno o varios de estos síntomas, consulta a un oftalmólogo. El diagnóstico de la queratitis se realiza a través de un examen ocular y, en algunos casos, mediante cultivos para identificar el agente causante.
Lentillas y queratitis: ¿es posible combinarlas?
Respuesta corta: no.
Usar lentes de contacto durante un episodio de queratitis puede empeorar la infección o inflamación. Las lentillas mensuales o quincenales pueden actuar como un vehículo para los microorganismos si no se limpian correctamente, aumentando el riesgo de infecciones. También pueden irritar aún más la córnea inflamada, retrasando la curación.
Cabe recordar que la lentilla se integra perfectamente en los ojos y no causa problemas en condiciones normales. Es decir, cuando los ojos están sanos, las lentillas son de calidad y se respeta la higiene y los tiempos de uso, no deberían dar ningún tipo de problema.
El error surge cuando se combinan lentes de contacto y problemas oculares. Ten en cuenta que la lentillas son objetos extraños para los ojos, conviene prescindir de ellas si aparecen molestias, infecciones o cualquier otro problema de visión. Como decimos coloquialmente: “el ojo debe respirar” para poder recuperarse.
¿Usar lentillas puede provocar queratitis?
En la primera línea de este artículo hemos respondido a esta pregunta. El uso de lentillas puede provocar queratitis, pero sólo en casos muy concretos.
La queratitis se produce por el uso de lentillas por estos factores:
- Bañarse en aguas contaminadas (río, mar, piscina, laguna, etc.).
- Viajar a países exóticos sin seguir las pautas de higiene.
- Utilizar productos de limpieza en mal estado o de poca calidad.
- Limpiar incorrectamente las lentillas.
- Usar la mascarilla.
Cuatro de los cinco factores que están detrás de este problema se relacionan con la falta de higiene. Desde Vision24Horas insistimos e insistiremos mucho en esto: presta atención a la limpieza de las lentes de contacto. Usa productos de calidad y respeta las instrucciones del fabricante.
El quinto factor llama aún más al atención. ¿El uso de la mascarilla puede causar queratitis? Decir un sí rotundo sería tan peligroso como afirmar lo contrario. Pero está demostrado que el uso de la mascarilla genera un aumento de la flora microbiana en los párpados y en la superficie ocular que podría causar más infecciones corneales.
¿Cuándo volver a usar lentillas tras una queratitis?
Retomar las lentillas tras sufrir una queratitis es un proceso que debe ser supervisado por un oftalmólogo. El tiempo específico para reanudar su uso dependerá de la gravedad de la queratitis, de su causa y de cómo haya respondido tu ojo al tratamiento.
La córnea debe estar completamente curada antes de reintroducir las lentillas. No debe haber signos de infección o inflamación. La duración de este período puede variar desde unas semanas hasta varios meses, dependiendo de la gravedad de la queratitis.
¿Qué otros factores debes tener en cuenta?
Nuestro consejo es que sustituyas las lentillas mensuales o las quincenales por lentillas diarias. La razón es simple: las de uso diario garantizan la higiene y proporcionan mayor seguridad.
Una vez retomes el uso de las lentillas, es importante que acudas a las revisiones periódicas con el oftalmólogo para comprobar que el proceso ha remitido por completo. Un fallo en la higiene o abusar de las lentillas podría provocar la recurrencia de la queratitis.
¿Qué hacer tras superar la queratitis?
Después de una queratitis, es aún más importante seguir prácticas de higiene estrictas con tus lentillas.
- Lávate bien las manos antes de manipularlas.
- Sécate con papel o con una toalla que no libere pelusa.
- No uses las lentillas durante más tiempo del recomendado.
- No duermas con ellas puestas.
- Evita utilizarlas en ambientes contaminados o con polvo.
- Nunca te duches o bañes con lentillas.
Además, si decides utilizar las quincenales o las mensuales (no es lo más recomendable tras sufrir una queratitis), extrema las medidas limpieza.
Si al volver a usar las lentillas experimentas incomodidad, enrojecimiento o dolor, retíralas inmediatamente y consulta a tu oftalmólogo u óptico de confianza.
La queratitis es una afección seria. Como usuario de lentes de contacto debes ser prudente y dejar de usarlas hasta que el problema ocular remita por completo. Después, sé cauto con su uso. No tengas prisa. Introdúcelas progresivamente en tus rutinas diarias.
Add comment