Lentillas progresivas
Problemas para ver de lejos. Dificultades para ver de cerca.
¿Te suena?
A partir de cierta edad la vista cansada o presbicia es la gran protagonista.
El ojo también envejece. El 90% de la población mayor de 45 años desarrolla este problema en mayor o menor medida.
Las lentillas multifocales o progresivas se perfilan como la mejor opción para reducir las molestias derivadas del envejecimiento ocular.
¿Merecen la pena? ¿Compensa comprarlas?
Esto es lo que necesitas saber antes comprar.
¿Cómo funcionan las lentillas progresivas?
Las mejoras tecnológicas asociadas a las lentes de contacto multifocales o lentillas progresivas han hecho que su popularidad aumente exponencialmente en los últimos años.
Facilitan la visión en distancias cortas, intermedias y largas. Lo consiguen gracias a incluir varias graduaciones en la propia lente.
Mayoritariamente utilizan el diseño en forma de círculos concéntricos (como una diana) para ajustarse a las distintas distancias de visión.
Las lentillas progresivas corrigen un espectro visual muy amplio. Son una clara apuesta por la comodidad de los usuarios.
Sin duda, han llegado al mercado para quedarse.
Tipos de lentillas multifocales o progresivas
Aunque existen múltiples formas de clasificar las lentillas multifocales, lo habitual es referirse a ellas por la duración.
Diarias
Las de mayor calidad óptica. Indicadas para personas que utilizan lentillas de forma ocasional (varias veces por semana) y para aquellas que buscan la mejor comodidad y seguridad para sus ojos.
Mensuales
Las más utilizadas. Reducen el precio respecto a las anteriores. Ofrecen todas las ventajas de las lentillas progresivas. A cambio, exigen una rigurosa limpieza de las mismas para evitar posibles infecciones.
Quincenales
Necesitan los mismos cuidados que las mensuales, pero aportan un extra de comodidad (similar a la de las lentillas diarias). Tienen una menor presencia en el mercado.
Ventajas e inconvenientes de las lentes de contacto multifocales
Antes de comprar unas lentillas progresivas resulta vital conocer sus pros y contras.
Este tipo de lentillas son muy útiles, pero quizá no respondan exactamente a tus necesidades. Sigue leyendo y lo descubrirás.
Ventajas
Destacamos tres puntos:
Ofrecen una visión nítida
La ventaja más evidente de las lentillas multifocales es que dan una visión nítida de cerca, de lejos y a media distancia. Aunque previamente deben contar con el apoyo profesional de un oftalmólogo u optometrista.
Aportan libertad y comodidad
Estas lentillas deben su popularidad a la comodidad. Grandes aliadas para hacer deporte con seguridad y para realizar un sinfín de tareas. Gracias a ellas no necesitas llevar dos pares de lentes en el bolsillo.
Aumentan la seguridad al volante
Los problemas para ver de cerca y de lejos también están íntimamente asociados con la seguridad al volante. Las lentes de contacto multifocales mejoran la visión dentro y fuera del habitáculo.
Inconvenientes
Hablar de los (muchos) pros de las lentillas progresivas está bien, pero también queremos mostrarte los pequeños problemas que pueden presentar.
Exigen un tiempo de adaptación
Resulta esencial que el optometrista u oftalmólogo realice una graduación precisa y personalizada, así como una correcta identificación del ojo dominante. Es probable que para conseguir una “visión perfecta” tengan que realizar varios ajustes.
Además, debes saber que existe un tiempo de adaptación a las lentes de contacto multifocales.
Un tiempo que varía de una persona a otra y que puede ir desde unas horas hasta varias semanas. Introducir poco a poco las lentillas en la vida diaria hará el camino más sencillo.
La paciencia va unida al uso de este tipo de lentes de contacto.
Comprar lentillas progresivas, ¿sí o no?
Generar expectativas irreales es el camino más corto hacia la decepción.
Por eso, antes de comprar unas lentes de contacto multifocales debes comprender lo que pueden hacer por ti.
Las progresivas suelen satisfacer a la mayoría de los usuarios, pero no debes exigirles el 100% en todo momento. Por las características intrínsecas de la lentilla (no se adapta como una ventosa), es posible que en algunas circunstancias la agudeza visual se vea comprometida.
Los mejores candidatos para este tipo de lentillas son los usuarios con dificultades para ver de cerca y de lejos con experiencia previa en el uso de lentes de contacto, así como aquellos con problemas incipientes de presbicia.
Con todo, el abanico de usuarios susceptibles de ver mejoras con el uso de las lentes de contacto multifocales es muy amplio.
¿Cuánto cuestan las lentillas progresivas?
El precio de las lentillas progresivas es uno de los puntos que más interés despierta entre nuestros clientes.
Las lentillas mensuales son económicas, aunque a cambio exigen cuidados diarios para evitar infecciones y un sobrecoste en líquidos y accesorios para su correcta limpieza.
Las diarias siempre están en óptimo estado facilitando la salud ocular. Son más prácticas, sobre todo para usuarios despistados y para aquellos que le dan un uso ocasional (deportistas, principalmente) pero también tienen un precio superior.
Entre medias se sitúan las quincenales, una opción menos frecuente, aunque igualmente interesante.
En cualquier caso, lo más importante a la hora de comprar es recurrir a lentes de contacto originales y de la más alta calidad, como las que comercializamos en Visión24Horas.
¿Cuáles son las mejores lentillas progresivas del mercado?
Las mensuales son el tipo de lentilla más popular en España, pero si hablamos de “las mejores” sin duda tenemos que referirnos a las de uso diario.
Sin entrar a valorar las marcas, donde también existen calidades, debemos recalcar que las lentillas progresivas diarias son las más seguras.
Permiten que el ojo respire mejor y hacen que te olvides de los líquidos, de la limpieza y del estuche portalentillas.
Sí, son más caras. Pero con ellas el riesgo de contagio ocular tiende a cero.
En cualquier caso, antes de comprar unas lentillas progresivas debes recurrir a la ayuda profesional. Escríbenos si deseas obtener más información.
2 comments
Francisco
Hola. Tengo una duda. Me han dicho que si me hago unas multifocales, al tener miopía, astigmatismo y presbicia, tendría que «sacrificar» la corrección del astigmatismo, ya que los 3 no se pueden corregir en este tipo de lentillas. Es así? Y cómo afectaría esto a una correcta visión? Gracias
Visión 24 horasAutor
Hola Francisco,
No hay que sacrificar nada. Existen lentillas para miopía, astigmatismo y presbicia. Si necesitas alguna información más, ponte en contacto con nosotros a través de nuestro email [email protected]
Gracias