¿El líquido de lentillas sirve como colirio?
Esta es una pregunta que, de vez en cuando, recibimos en la óptica.
¿Se puede usar el líquido de lentillas como colirio? ¿Tiene algún efecto beneficioso para el ojo?
De primeras la respuesta parece obvia: una cosa es el líquido para lentillas y otra muy diferente el colirio.
Sin embargo, para responder correctamente a esta duda debemos abordar varios apartados.
¿Qué líquido para lentillas tienes en casa?
Este punto es de gran importancia. Cada líquido tiene una función diferente y, por tanto, un efecto distinto en tus ojos.
Solución única: aunque existen una gran variedad de líquidos para limpiar las lentes de contacto, la solución única es la más utilizada. Limpia, desinfecta y rehidrata las lentillas. Es un “todo en uno” que resulta más cómodo y rápido que utilizar varios productos.
Solución de peróxido de hidrógeno: pensadas para quienes buscan un desinfectante potente. Su principal ventaja es esa gran capacidad de desinfección. Su uso debe ser supervisado por un profesional, el peróxido tiene una serie de riesgos si no se utiliza correctamente.
Soluciones salinas: permiten eliminar los restos y las partículas de las lentillas, y también pueden utilizarse para enjuagarlas durante las rutinas de limpieza. Aunque no desinfectan, las soluciones salinas sí ayudan a restablecer los niveles óptimos de hidratación de las lentillas.
Pastillas enzimáticas para lentes de contacto: diseñadas para una limpieza más profunda. Eliminan los depósitos de grasas, proteínas, calcio y mucina de las lentillas. Son especialmente útiles para personas con problemas de hipersensibilidad. Se suelen utilizar cada 7 o 15 días.
¿Qué es un colirio?
Por definición, el colirio es un medicamento indicado para combatir la actividad infecciosa e inflamatoria. Se utiliza para tratar enfermedades del ojo como el glaucoma o la conjuntivitis.
En cualquier caso, la composición del colirio dista mucho de la del líquido para lentillas.
El colirio se compone de un principio activo, agentes microbianos y otras sustancias destinadas a regular el pH y a facilitar que el líquido permanezca el tiempo necesario en el ojo.
Por otro lado, la solución única (el líquido para lentillas más vendido) busca desinfectar las lentes de contacto, conservarlas y mejorar su hidratación para que sean más confortables durante todo el día.
Entonces, ¿el líquido de lentillas sirve como colirio?
El líquido que se utiliza para limpiar y conservar las lentillas no dañará tus ojos, pero tampoco suplirá el papel de un colirio.
Son cosas diferentes.
Si bien, dependiendo de la afección y del líquido, quizá pueda servirte para aliviar ciertos síntomas en caso de no tener a su alcance un producto específico.
Solución salina
La solución salina puede servir para aliviar ciertos síntomas, como los problemas de alergias o la incomodidad ocular.
Su composición es ideal para limpiar los ojos.
Sin embargo, si el problema es la sequedad o el cansancio ocular por pasar muchas horas delante de la pantalla, la mejor alternativa es usar una lágrima artificial (tiene una textura más viscosa para mejorar la hidratación del ojo).
Solución única
La alternativa más popular, la solución única, no va dañar tus ojos pero tampoco es un remedio efectivo para las molestias oculares como la irritación o la sequedad. No sirve para tal fin y tampoco sustituye al colirio.
Solución de peróxido de hidrógeno y pastillas enzimáticas
Tanto la solución de peróxido de hidrógeno como las pastillas enzimáticas están totalmente desaconsejadas para otro uso que no sea la limpieza de las lentes de contacto.
Si tienes un problema infeccioso en los ojos, no te quedará más remedio que acudir a un profesional de la salud para que te paute el correspondiente tratamiento médico.
El líquido para lentillas es barato, pero no sustituye al colirio. Simplemente son sustancias diferentes pensadas para usos distintos.
Con la salud de tus ojos no debes jugártela:
- Compra un buen líquido para las lentillas para mantener las lentes de contacto desinfectadas y listas para su uso.
- Utiliza un colirio si tus ojos están pasando por un proceso infeccioso o inflamatorio.
Add comment