¿Existe relación entre ojo seco y dolor de cabeza?
La forma de vida actual ha incrementado el conocido como síndrome del ojo seco. Pasamos mucho tiempo frente a las pantallas. El uso intensivo del teléfono móvil, de la televisión y del ordenador disminuyen la frecuencia de parpadeo y reducen la producción de lágrimas.
Esa menor cantidad de lágrimas naturales favorece el ojo seco.
Ahora bien: ¿está relacionado el ojo seco y el dolor de cabeza? En este artículo profundizaremos en la evidencia científica, examinaremos las causas y ofreceremos consejos para intentar solucionar ambos problemas.
¿Cómo se produce el síndrome del ojo seco?
El síndrome del ojo seco, también conocido como queratoconjuntivitis seca, es una condición caracterizada por la insuficiente producción de lágrimas o por la evaporación rápida de estas, lo que resulta en ojos que no están adecuadamente lubricados.
Además de las pantallas, el origen de este problema también puede deberse a factores ambientales, medicamentos e incluso el abuso de las lentillas.
Por este último motivo, desde Visión24Horas insistimos tanto en respetar lo tiempos de uso de las lentillas y en seguir las indicaciones de los fabricantes. Se deben usar las lentes de contacto exactamente cómo indican las instrucciones del producto.
¿Cómo saber si tienes un problema de ojo seco?
Puede que ya seas consciente de ello. En cualquier caso, los síntomas del ojo seco incluyen:
- Irritación.
- Enrojecimiento.
- Sensación de tener arenilla o un cuerpo extraño en el ojo.
- Fatiga ocular.
- Visión borrosa.
Puede darse uno o varios de estos síntomas. Y sí, el dolor de cabeza también podría incluirse en el listado anterior, aunque es un síntoma que pocos asocian con el ojo seco.
¿Cómo es la relación entre ojos secos y dolor de cabeza
Las investigaciones sugieren que existe una relación significativa entre los ojos secos y los dolores de cabeza. Esta conexión se puede entender a través de dos vías:
- Tensión ocular: Los ojos secos pueden exigir un esfuerzo constante para enfocar, lo que a su vez aumenta la tensión ocular. Esta tensión promueve los dolores de cabeza, especialmente en la frente y alrededor de los ojos.
- Sensibilidad neural: Las terminaciones nerviosas en la superficie del ojo pueden volverse hipersensibles debido a la sequedad. Si eso ocurre, enviarán señales de dolor al cerebro dando como resultado el mencionado dolor de cabeza.
¿Qué dice exactamente la ciencia?
La relación no es nueva. Varios estudios han abordado la conexión entre ojos secos y dolores de cabeza.
Este estudio encontró que las personas con síndrome de ojos secos tenían una mayor prevalencia de dolores de cabeza tipo migraña en comparación con aquellas sin problemas de sequedad ocular.
No es la única investigación que apunta en esa dirección. Este otro estudio realizado en la India determinó que la prevalencia de la enfermedad del ojo seco entre pacientes con dolor de cabeza es significativamente mayor en comparación con el grupo de control.
Los investigadores sugieren que los pacientes con migrañas deberían someterse a una evaluación del ojo seco debido a la relación entre ambos y a la posibilidad de que el origen del dolor de cabeza se encuentre en la sequedad ocular.
¿Cómo reducir el dolor de cabeza causado por ojo seco?
Como puedes intuir, si la causa del dolor es el ojo seco el tratamiento de ese problema aliviará la tensión ocular y, por lo tanto, reducirá la frecuencia e intensidad de los dolores de cabeza.
Las estrategias para el tratamiento del ojo seco incluyen:
Usar lágrimas artificiales
La primera medida consiste en ofrecer suficiente lubricación a los ojos. Esto lo conseguirás mediante el uso de lágrimas artificiales.
Desde Visión24Horas te recomendamos optar por primeras marcas, como las que comercializamos en nuestra tienda online, para lograr una óptima lubricación de la superficie ocular.
Ajustar la iluminación del lugar de trabajo
Si trabajas delante de pantallas conviene revisar la iluminación de la zona. Ten en cuenta que cuanto menor sea la luz ambiental mayor esfuerzo tendrás que hacer para enfocar.
Una pobre iluminación contribuye al ojo seco y a sufrir dolores de cabeza.
Realizar descansos regulares
Utilizar el teléfono móvil o el ordenador durante largas horas también hará que los ojos pierdan lubricación y sufran más.
Además de mantener una hidratación adecuada, realiza descansos frecuentes y mantente alejado de las pantallas. Deja de mirarlas antes de notar la fatiga visual. Establecer pausas cada 30 minutos puede ser un buen punto de partida.
Este truco sirve para aliviar los ojos secos y los dolores de cabeza asociados.
Como has podido leer, la relación entre ojos secos y dolores de cabeza está ampliamente documentada y subraya la importancia de mantener un enfoque integral en el diagnóstico y tratamiento de estas condiciones.
La comprensión de esta conexión mejorará la calidad de vida de los afectados y servirá de guía en la elaboración de estrategias de tratamiento más efectivas.
En cualquier caso, debes tener en cuenta que el dolor de cabeza no siempre está vinculado el ojo seco. Si tienes dudas consulta con tu médico.
Add comment