Seguro que más de una vez te has quedado dormido con las lentillas puestas y te has preguntado si se puede dormir con lentillas o si es malo dormir con lentes de contacto. No existe una respuesta única ya que cada persona es diferente y por lo tanto los ojos también lo son.
Entonces, ¿puedo dormir con lentes de contacto? Para algunas personas, esto no es ningún problema, pero para otras puede generar síntomas como enrojecimiento, picor y otras molestias.
Además, también depende de las lentillas que usemos.
Lentillas de uso continuo
Como su nombre indica, son lentillas diseñadas para llevarlas durante todo el día, incluso durmiendo. Fabricadas con un material poroso que permite que la córnea del ojo reciba el suficiente oxígeno. Si eres de los que se quedan dormidos con lentillas, mira si las lentillas que usas son algunas de las siguientes:
No obstante, siempre es recomendable acudir a un especialista para que te indique si puedes usarlas de forma continua.
Si no usas alguna de estas lentillas, seguro que te estas preguntando, ¿puedo dormir con lentillas si no son de uso continuo?
Aunque cada vez se usan mejores materiales y las lentillas son más cómodas, limitan el acceso de la córnea tanto al oxígeno como a la lágrima. Por tanto, si te quedas dormido durante poco tiempo, una siesta, por ejemplo, no pasará nada. Pero si te quedas dormido mucho tiempo:
– y usas lentillas de hidrogel de silicona que proporcionan hasta 6 veces más oxígeno a la córnea, tus ojos no sufrirán mucho.
– Sin embargo, si usas lentillas de otro material, probablemente te despertarás con molestias, los ojos irritados, enrojecidos y con sensación de quemazón. En una escala mayor, la afectación puede derivar en daños en la superficie ocular, riesgo de infecciones, conjuntivitis y hasta queratitis (seria infección corneal), y todo ello puede afectar a nuestra visión e incluso impedir que podamos volver a utilizar lentillas en el futuro.
También dependerá del tiempo que lleves puestas las lentillas. Si te las acabas de poner antes de dormir, la irritación será menor que si llevas todo el día con las lentillas puestas y te acuestas por la noche con ellas.
Por otro lado, los ojos cerrados producen menos lágrima, por lo que dormir con lentillas hace en ocasiones que se queden pegadas al ojo debido a la deshidratación. No te quites las lentillas en ese momento, por mucha incomodidad que sientas. Estarán resecas y pegadas al ojo y será muy difícil retirarlas. Masajea con suavidad tus párpados para que los ojos empiecen a lubricar las lentes de contacto de forma natural. Y usa lágrimas artificiales para hidratar los ojos antes de retirarlas.
Por tanto, la respuesta a la pregunta de si se puede dormir con lentillas, es que no es nada recomendable dormir con lentillas. Veamos a continuación que puede suceder si duermes con lentillas.
Consecuencias de dormir con lentillas
- Tus ojos al estar cerrados reciben menos oxígeno y hace que la lentilla se reseque y se quede pegada al ojo, como hemos indicado anteriormente.
- Picor y ojos rojos
- Puedes ver borroso durante un tiempo
- Sequedad ocular
- Infecciones de bacterias
- Úlceras en la córnea
Por todo ello, lo ideal es no dormir con lentillas, o al menos, que no se convierta en una rutina ya que si es así puede provocar los efectos más graves que acabamos de ver.
Si no, por lo general, los efectos son fáciles de solucionar con estos sencillos pasos.
- Quítatelas según te despiertes
- Pon las lentillas en el estuche con líquido de mantenimiento
- Usa gotas refrescantes o lágrimas artificiales para humedecer los ojos
Si al cabo del tiempo, notas molestias en los ojos, lo mejor es que acudas a un profesional lo antes posible.
Tras leer esto, ¿volverás a dormir con lentillas?
En cualquier caso, siempre debes recurrir a la ayuda profesional. Escríbenos si deseas obtener más información.
Add comment