Tipos de lentillas, ¿sabes cuantas hay?
Hay lentillas diseñadas para adaptarse a una gran variedad de necesidades de visión y estilos de vida.
Si estás pensando en usar lentillas, es posible que tengas dudas de los tipos de lentillas que existen y cual te viene mejor.
A continuación, tienes una guía completa sobre los tipos de lentillas que hay que seguro que te viene muy bien para ir entendiendo mejor los distintos tipos y ayudarte a ir a tu óptico u oftalmólogo conociendo mejor que hay en el mercado.
Existen tres tipos de lentillas:
- Lentillas blandas
- Lentillas rígidas / duras o al gas permeable
- Lentillas de colores
Veamos cada una de ellas más detenidamente.
Lentes de contacto blandas
Las lentillas blandas son las más conocidas y las más usadas debido a que están hechas de la última tecnología óptica, proporcionando comodidad durante largas horas.
También pueden ser llevadas esporádicamente, lo que las hace, que sean el tipo de lentillas más usadas por los usuarios que están empezando a adaptarse a las lentes de contacto.
Según su uso podemos clasificar las lentillas blandas en:
- Lentillas diarias
- Lentillas quincenales
- Lentillas mensuales
- Lentillas de uso prolongado
Lentillas diarias
Las lentillas diarias, cómo su nombre indica, están diseñadas para llevarlas durante el día y tirarlas por la noche. Son lentillas desechables con una vida útil de un día.
Son muy útiles para todas aquellas personas que desean usar las lentillas de forma ocasional, por ejemplo, para hacer deporte, salir de fiesta o para aquellas personas que sufren algún tipo de alergia. Gracias al breve uso de la lente, hay menos tiempo para que la suciedad se acumule en la superficie y cause malestar.
La ventaja de este tipo de lentillas es que no necesitan productos de mantenimiento para su limpieza. Aunque algunos usuarios si utilizan gotas oculares cuando notan que los ojos se les secan.
Lentillas quincenales
Estas lentillas se usan diariamente durante dos semanas antes de ser reemplazadas por un par nuevo. Durante este periodo es necesario quitarse las lentillas cada día para limpiarlas todas las noches con un líquido de mantenimiento. Es importante mantener una correcta higiene en estas lentillas.
Aunque actualmente la mayoría de líquidos de mantenimiento son compatibles con las lentillas blandas, es recomendable acudir a un óptico para que te indique la opción más adecuada.
Si usas lentillas de hidrogel de silicona debemos comprobar siempre que el líquido de mantenimientos es compatible con las lentes de contacto.
Estas lentillas son ideales para aquellas personas que sufren de ojos secos y quieren un producto más económico que las lentillas diarias, así como para aquellas personas que empiezan a usar lentillas ya que no requieren tantos cuidados como las lentillas mensuales.
Lentillas mensuales
Las lentillas mensuales son las más utilizadas. Son aquellas lentes de contacto que, tras usarse durante un mes, limpiándolas cada día con líquido de mantenimiento, deben reemplazarse por unas nuevas.
Este tipo de lentillas son adecuadas para aquellas personas que usan más de cinco días a la semana lentillas y para aquellos que quieren ahorrar algo de dinero, puesto que son más baratas que las lentillas diarias.
Lentillas de uso prolongado
Las lentillas de uso prolongado fabricadas en hidrogel de silicona permiten que llegue hasta 5 veces más oxígeno a la superficie del ojo que otras lentillas blandas.
Son lentillas de uso prolongado, es decir, puedes usarlas durante un tiempo, incluso durmiendo con ellas, sin necesidad de quitártelas ni requerir mantenimiento. Es si, es importante, si vas a dormir con ellas pedir opinión a un especialista para que analice si este tipo de lentillas son las indicadas para tus ojos, en caso contrario, pueden existir complicaciones y provocar infecciones oculares.
Este tipo de lentillas son ideales para personas que están en constante movimiento y/o que busquen lentillas que no necesiten un gran mantenimiento.
Lentillas rígidas / duras o al gas permeable
Las lentillas rígidas / duras o al gas permeable, no contienen agua, pero proporcionan altos niveles de comodidad.
Son lentillas duraderas que pueden ser usadas durante 6 o 12 meses antes de ser reemplazadas.
Este tipo de lentillas son ideales para aquellos usuarios que no obtengan una visión nítida con lentillas blandas o aquellos usuarios de astigmatismo que deseen una lente rígida que se adapte mejor a su ojo.
La adaptación de este tipo de lentillas suele ser de unas 2 semanas.
Lentillas de colores
Las lentillas de colores cambian el color del ojo. Están disponibles en distintos colores y tonos, así como para uso diario o mensual y con graduación o sin ella.
El uso de lentillas de colores debe ser una experiencia divertida y creativa, pero la salud ocular siempre debe ser lo más importante.
Antes de considerar la compra de lentes de contacto de colores, debes consultar a un óptico o especialista en salud ocular para asegurarte de que tus ojos son adecuados para el uso de lentes de contacto. No todos los ojos son iguales, ya que la forma, diámetro, sequedad ocular y las posibles condiciones personales pueden afectar tu capacidad de usar lentillas.
Desde Visión 24 horas hemos creado esta guía para ayudarte a resolver algunas dudas que tengas sobre los tipos de lentillas que existen. Si tienes alguna duda más, no dudes en mandarnos un email a [email protected]
Add comment