Fatiga Visual: Consejos para cuidar tu visión
Con el aumento de tiempo de uso de las pantallas digitales, es normal que una persona se encuentre con la conocida “fatiga visual”. Este síntoma está producido por dos causas principalmente:
- Se altera de forma considerable el parpadeo. Con el uso de pantallas digitales que disminuye de 6 parpadeos por minuto, a dos lleva a una sequedad ocular, lo cual produce a corto plazo, sensación de ardor, cuerpo extraño e inflamación ocular, enrojecimiento…
- Espasmo de acomodación, se produce al estar ejercitando el músculo ciliar que es el responsable del enfoque en la distancia corta y media distancia. Este músculo, al estar mucho tiempo enfocando a una distancia corta, puede quedarse “agarrotado” y provocar visión lejana borrosa, dolores de cabeza e incluso en ocasiones visión doble.
Este conjunto de síntomas, afecta a alrededor del 90 por ciento de las personas que utilizan el ordenador más de tres horas seguidas al día. La mayoría de los síntomas visuales son sólo temporales y se dejan de notar al apagar el ordenador.
Existen muchas recomendaciones sencillas que podemos llevar a cabo en para evitar la fatiga visual y el impacto de tanto tiempo frente a las pantallas:
- Trabajar en ambientes correctamente iluminados, si puede ser mejor con “luz natural”. Esta luz es mejor que nos incida de forma indirecta para no inducir problemas a medio plazo – NO se aconseja a contraluz.
- Ajusta la resolución y el contraste del monitor. Cuanto mayor sea la resolución de la pantalla, la imagen será más clara, lo que redundará en un mayor confort visual. Si al incrementar la resolución de la pantalla al máximo, las letras aparecen muy pequeñas, se puede aumentar el tamaño de fuente para compensar. Asimismo, para leer las letras con más facilidad, se debe ajustar el contraste entre los caracteres y el fondo. El brillo no debe ser ni demasiado intenso ni demasiado tenue.
- Evita los deslumbramientos y reflejos. Los reflejos de la pantalla se pueden minimizar mediante cortinas en las ventanas, interruptores que atenúen la luz ambiental y filtros de reducción del deslumbramiento. Para mitigar los brillos, conviene eliminar las fuentes de luz que puedan encontrarse en la zona periférica y posicionar el monitor perpendicular a las ventanas o a otras fuentes de iluminación intensa.
- Mantén el monitor libre de huellas y polvo para reducir la claridad y la nitidez.
- Intenta cumplir la regla de 20/20/20. Cada 20 minutos, descansar la vista mirando durante por lo menos 20 segundos a más de 6 metros. Esto permite descansar al músculo ciliar y evitar así los espasmos acomodativos, por esfuerzo continuado.
- Parpadea con regularidad, ya que esto evitará la sequedad ocular y ayuda a evitar la sensación de sequedad ocular con el uso de lágrimas artificiales.
- Lleva a cabo una alimentación saludable.
- Acude a revisiones visuales periódicas para asegurarte de que la prescripción de tus gafas o lentes de contacto es la correcta
Ante cualquier duda en el proceso de compra, llámanos al 685 500 290 o mándanos un email a [email protected] . Estaremos encantados de ayudarte.
Add comment