Lentillas para miopía y astigmatismo
Miopía y astigmatismo.
Técnicamente los conocemos como errores de refracción. En esencia: tu ojo no te permite enfocar correctamente.
La miopía ofrece una visión borrosa de lejos mientras que el astigmatismo causa dificultad en el enfoque tanto de lejos como de cerca. Ambos problemas se pueden y se suelen combinar.
Para solventarlo existen tres opciones:
- Cirugía.
- Gafas.
- Lentes de contacto.
A continuación te hablaremos de la última. Las lentes de contacto o lentillas para miopía y astigmatismo son la solución más cómoda y práctica del mercado.
En torno a ellas surgen un montón de dudas. ¿Cómo funcionan? ¿Son aptas para todo tipo de usuarios? ¿Cuál comprar?
Quédate hasta el final para resolver esas y otras preguntas.
¿Cómo son las lentillas para miopía y astigmatismo?
Para corregir estos dos problemas se usan las lentillas tóricas.
Estas lentes de contacto compensan las diferencias en la curvatura del ojo permitiendo corregir el astigmatismo junto con la miopía e hipermetropía.
Presentan ciertas complicaciones a la hora de su fabricación, de ahí que su precio sea superior al de las lentes de contacto esféricas.
Resulta esencial colocarlas correctamente ya que se elaboran de forma personalizada para cada ojo. Una colocación errónea (en el ojo equivocado) podría causar molestias y visión borrosa.
Ventajas de este tipo de lentillas
La comodidad es el principal punto a favor de las lentes de contacto que corrigen la miopía y el astigmatismo.
Este tipo de lentillas son muy cómodas porque:
- Eliminan distorsiones laterales.
- Ofrecen un campo de visión muy amplio y natural.
- Permiten proteger los ojos con gafas de sol sin graduar.
La segunda gran ventaja de estas lentes de contacto es el componente estético.
No solo evitan el uso de gafas sino que permiten “añadir color”. En el mercado encontramos lentillas de colores para miopía y astigmatismo que corrigen el problema y aportan un nuevo look al usuario.
Principales inconvenientes
Los problemas de las lentes de contacto parten de su mantenimiento y de la forma de uso.
El mantenimiento es necesario en las quincenales y mensuales: debe realizarse una limpieza antes y después de su uso. En las diarias este inconveniente desaparece, aunque aparece otro… el precio.
El segundo problema no parte de las propias lentillas para astigmatismo y miopía sino del uso que algunos usuarios hacen de ellas. En este sentido es fundamental recordar que deben seguirse las instrucciones del fabricante. Por lo general, aconsejan no superar las 8 o 10 horas de uso diario.
¿Para quién no son recomendables?
Las lentes de contacto para miopía y astigmatismo tienen algunas limitaciones.
No son recomendables para trabajadores que frecuenten ambientes con sustancias nocivas en el aire. Tampoco para aquellos que se mueven en entornos con polvo en suspensión. En ambos casos se podría producir sequedad ocular y ciertas reacciones alérgicas.
Además, deben consultar su uso las embarazadas, los diabéticos y las personas con problemas de tiroides. En estos tres casos pueden darse cambios en la córnea y en la lágrima que incomodarían al usuario.
¿Cuáles son las mejores lentillas para miopía y astigmatismo?
Cada tipo se adapta a un público diferente.
Lentillas de uso diario
Usar y tirar. Eliminan el mantenimiento. Las lentillas diarias son más cómodas y seguras. Eliminan la tarea de la limpieza y reducen al mínimo la posibilidad de complicaciones oculares.
Su principal inconveniente es el precio, sensiblemente superior al de las opciones quincenales y mensuales.
¿A quién las recomendamos?
A todos aquellos que sufran problemas de miopía y astigmatismo y deseen obtener la máxima comodidad. Con ellas se olvidarán de cualquier tipo de mantenimiento. También son ideales para deportistas y para personas con ojos sensibles.
Un mito que queremos desterrar de las lentillas diarias es su impacto en el medio ambiente. Suponiendo que las uses los 365 días del año estarías generan en torno a 9 gramos de plástico anuales, una cifra interior a los 30 o 40 gramos de las gafas.
De hecho, las lentillas diarias para miopía y astigmatismo son más ecológicas que las mensuales, tan solo hay que contabilizar el plástico de los envases de líquidos y de los portalentillas para superar ampliamente los 9 gramos antes comentados.
Lentillas mensuales
Las lentillas mensuales son más económicas que las anteriores. Conservan las mismas prestaciones, es decir, corrigen la miopía y el astigmatismo aportando comodidad (exactamente igual que las de uso diario).
En este caso, presentan el inconveniente de la limpieza. Exigen dedicar tiempo a su desinfección para evitar problemas oculares.
¿Para quién son recomendables?
Para aquellos que no les importe realizar la limpieza diaria y que busquen una opción económica.
Y ante todo… elige marcas de reconocido prestigio
Lo más importante: a la hora de comprar no olvides la calidad.
En nuestra tienda online de lentillas apostamos por las mejores marcas del sector para garantizar tu seguridad y tranquilidad.
Elige siempre marcas de reconocido prestigio: Alcon Vision Care, Johnson & Johnson, Coopervision, Bausch & Lomb…
No te conformes con menos.
En cualquier caso, antes de comprar unas lentillas debes recurrir a la ayuda profesional. Escríbenos si deseas obtener más información.
One comment
Laura Pérez
Muy buen artículo, con impacto medio ambiental y todo. Gracias