Los ojos son nuestra ventana al exterior. Con ellos apreciamos la realidad que nos rodea. El 80% de la información que recibe nuestro cerebro es visual. Es un órgano esencial.
Por ello, la salud visual es un aspecto muy importante a tener en cuenta en nuestro día a día y no debemos esperar a tener algún problema para empezar a cuidarlos.
Actividades cotidianas que pueden afectar a la visión
Diariamente, los ojos están expuestos a una gran cantidad de agentes externos. Hábitos inadecuados como leer con poca luz, una higiene inapropiada, trabajar delante del ordenador durante demasiadas horas, una postura incorrecta, no dormir lo suficiente, e incluso el tabaco o una alimentación pobre en vitaminas pueden afectar a tu salud visual.
Conoce como prevenir las principales molestias y mejorar tu salud visual.
Recomendaciones para una buena salud visual
Acude anualmente al profesional para realizarte una revisión ocular
Las revisiones evitan problemas. Algunas enfermedades de los ojos no presentan síntomas. De ahí, que la revisión sea tan importante.
Además, con la edad empezamos a perder visión. Si tienes más de 40 años, es recomendable acudir al especialista, al menos, una vez al año. Te ayudará a controlar la presbicia y, a prevenir problemas más serios, como la DMAE, las cataratas o el glaucoma.
Protégete del sol
Utiliza gafas de sol. Las gafas de sol son necesarias para protegernos de los rayos solares ultravioleta (UV) en cualquier época del año. Incluso en invierno, debes proteger tus ojos.
La exposición prolongada a los rayos del sol se relaciona con la aparición de cataratas y degeneración macular.
Si tu trabajo se realiza en exteriores, evita exponerte a condiciones atmosféricas adversas, como por ejemplo el sol intenso, la lluvia o la nieve.
Sigue una dieta saludable
Los hábitos alimentarios son fundamentales para cuidar tus ojos. Lleva una dieta sana y rica en nutrientes.
Consume productos con alto contenido en vitaminas A y C. También, los alimentos ricos en luteína, carotenos o ácidos grasos, como las espinacas ayudan a retrasar la DMAE, el glaucoma y las cataratas. Los ácidos grasos Omega 3, presentes en pescados azules, reducen la tendencia a padecer ojo seco.
Conoce todo sobre ¿qué alimentos son buenos para la vista?
Practica ejercicio dos o tres veces a la semana
El ejercicio cardiovascular mejora la circulación y por ello, hace que la sangre que llega a nuestros ojos sea de mejor calidad.
Si practicas natación, waterpolo, surf o cualquier deporte de agua, utiliza gafas protectoras para el agua.
Si lo que practicas es algún deporte al aire libre, usa gafas de sol de filtro tipo 4.
Y si realizas algún deporte de contacto, como el boxeo, las gafas no son muy recomendables. En este caso, lo mejor es usar lentes de contacto.
Hidrata tus ojos
Los ojos deben estar bien hidratados. Para ello, puedes usar las lágrimas artificiales.
Deja de fumar
El tabaco tiene un impacto negativo en la visión. Existe un fuerte vínculo entre el tabaco y las cataratas y la DMAE.
Cuida tus ojos de los dispositivos electrónicos
Para resguardar la salud visual de las pantallas de ordenador, Tablet, móvil, es conveniente comprobar que estamos sentados de una manera adecuada y hacer descansos visuales para reducir la fatiga ocular siguiendo la regla del 20/20/20: mirar un objeto situado a 20 pies (6 metros de distancia) durante 20 segundos cada 20 minutos. Aprovecha para descansar y parpadear más frecuentemente para eliminar la sequedad ocular que se suele producir cuando no parpadeamos delante de los dispositivos electrónicos.
Mantén la pantalla del ordenador y del dispositivo móvil al menos a unos 35-40 centímetros. Coloca la pantalla de manera que no haya reflejos, mantenla limpia y ajusta el tamaño de la letra para que te resulte fácil de leer.
Vigila la presión intraocular
Una presión intraocular elevada constituye un factor de riesgo para padecer pérdida de visión y glaucoma.
Conoce tu historia familiar
Anticípate a cualquier patología visual que hayan podido tener tus padres, abuelos… la prevención es la clave.
Controla tu peso
El exceso de peso está relacionado con la aparición de enfermedades como la retinopatía diabética, las cataratas o la enfermedad ocular tiroidea.
Bebe con moderación
Abusar del alcohol es malo en general y, además, puede dañar las células del nervio óptico.
Cuidado al maquillarte o desmaquillarte
Ten cuidado al maquillarte los ojos. Los rizadores de pestañas pueden causar problemas visuales serios. Usa productos de calidad o de cosmética natural.
A la hora de desmaquillarte, sigue los siguientes consejos.
5 Consejos sobre maquillaje si usas lentes de contacto
Iluminación
A la hora de trabajar, la iluminación no debe ser ni muy fuerte ni muy débil.
Trabaja siempre con buena iluminación. Lo ideal, es trabajar con luz ambiental, pero si no es posible, recuerda que la luz debe provenir del lado opuesto al que estás y evita la iluminación directa sobre los ojos.
La salud visual requiere de nuestra atención. Aplica las recomendaciones que te hemos mostrado. Cuanto antes empieces, mejor para tus ojos.
Add comment