Tic en el Ojo: Causas y tratamientos
Un tic en el ojo es un temblor involuntario del párpado, normalmente el inferior, aunque también se puede producir en el parpado superior. Si es habitual que tengas tics en los ojos, no te preocupes, es bastante común.
El tic en el ojo suele ser algo puntual que desaparece a los pocos segundos o minutos y si usas lentillas, no supone ningún riesgo.
Puede darse el caso que el tic dure semanas o incluso meses, si es así, te aconsejamos que acudas al profesional de la visión para que pueda detectar si existe alguna anomalía en tus ojos. Puede haber serias enfermedades neurológicas que están relacionadas con el tic en los ojos, los más comunes son blefaroespasmo o espasmo hemifacial. Estas enfermedades son raras y sólo pueden ser diagnosticadas y tratadas por un óptico, así que si llevas tiempo sufriendo de tics asegúrate de hablar con un profesional de la visión.
¿Qué causa un tic en el ojo?
Aunque no suele asociarse a ninguna causa concreta, puede ser debido a ansiedad o estrés, cansancio, fatiga visual… que suframos en determinados momentos. Veamos más en profundidad cada una de ellas.
Café, tabaco y alcohol
Estos productos provocan un efecto estimulante y por ello pueden llegar a aparecer los molestos tics en los ojos.
La cafeína puede encontrarse en las bebidas energéticas y gaseosas, así como en el té y el café, con lo que puede que tu consumo de cafeína haya aumentado sin que te des cuenta. Por su parte, también el alcohol afecta a la vista.
Dejando de tomar estos productos, te ayudará a mejorar tu salud y tendrá un impacto positivo en tus patrones de sueño.
Estrés
Cada cuerpo reacciona de forma diferente ante un periodo de estrés laboral o personal. Un tic en el ojo puede ser una de las reacciones de nuestro cuerpo ante esta situación.
Encontrando la manera de reducir la causa del estrés o desarrollar estrategias de relajación tras una experiencia estresante puede ser una manera de quitar el tic.
Fatiga visual
La fatiga visual puede llegar a provocar el molesto tic en el ojo. Pasar muchas horas delante de un ordenador, o forzar la vista por usar gafas o lentillas de una graduación que no corresponde, puede causar dolor de cabeza y también al hacer en estos casos que el ojo trabaje más de la cuenta, fatiga visual y en algunos casos tic en el ojo.
Cansancio
El cansancio o la falta de sueño puede afectar a nuestro cuerpo de maneras diferentes y una de ellas es el temblor en el ojo. Recuerda que lo ideal es dormir 8 horas diarias y no se recomienda dormir con lentillas a no ser que sean especiales para ello y lo realizas bajo la supervisión de un profesional de la visión.
Ojos secos
La mitad de la población sufre de ojos secos a lo largo de la vida. Son diversas las razones por las que se produce la sequedad ocular, cómo pasar muchas horas delante de dispositivos digitales, medicaciones específicas, beber alcohol o bebidas con cafeína… Si sufres de ojo seco, hay muchos tratamientos para ello y las lágrimas artificiales pueden ayudarte a hidratar tus ojos.
Alergias
Las personas que sufren de algún tipo de alergia, al frotarse los ojos pueden producir eventualmente tic en el ojo. Existen gotas para aliviar el enrojecimiento o los ojos inflamados por las alergias y normalmente asociados a la sequedad ocular.
Mala nutrición
Aunque no hay una evidencia científica clara, la falta de magnesio, potasio o calcio puede provocar tics en los ojos.
Si tienes problemas nutricionales, es mejor que hables con tu médico para que te aconseje la mejor alimentación para ti.
El síndrome de Sjögren
Afecta principalmente a mujeres de a partir de 40 años. Se caracteriza por la inflamación de las glándulas productoras de humedad en los ojos, generando por tanto temblores en los ojos.
Tratamientos para los tics en los ojos
Normalmente los temblores en el ojo desaparecen sin ningún tipo de tratamiento.
Por el contrario, si el tic no es puntual y se prolonga en el tiempo afectando a la vida diaria será necesario acudir a algún profesional para que determine cual es el mejor tratamiento para ello.
Ante cualquier duda, llámanos al 685 500 290 o mándanos un email a [email protected] . Estaremos encantados de ayudarte.
Add comment