¿Cómo limpiar los ojos? Guía práctica
Los ojos son uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo. Es vital mantenerlos limpios y sanos.
Por desgracia, mucha gente no sabe cómo limpiar sus ojos correctamente. Hay un montón de dudas (y otros tantos mitos asociados) que conviene aclarar.
A continuación, hablaremos de cómo limpiar los ojos de forma eficaz, con los mejores productos que se pueden utilizar para esta tarea.
Limpiar los ojos “por dentro” y por fuera
Algunas personas piensan que la limpieza del ojo consiste únicamente en aplicar una serie de gotas en el globo ocular; otras creen que dicha limpieza se limita al exterior, al contorno y a los párpados.
En realidad, la limpieza correcta de los ojos abarca tanto el exterior como el interior.
Es importante limpiar los párpados y las pestañas para eliminar la suciedad o el maquillaje que se haya acumulado durante el día.
También es recomendable limpiar el globo ocular aplicando gotas o soluciones que nos ayuden a retirar la suciedad que se haya podido acumular.
En realidad, nuestro organismo está diseñado para limpiar los ojos por dentro de forma natural, “sin ayuda externa”, pero en ocasiones conviene reforzar ese sistema natural.
Esta ayuda es especialmente necesaria cuando aparece uno de los problemas oculares más frecuentes: la sequedad.
¿Cada cuánto tiempo conviene limpiarse los ojos?
La frecuencia con la que debes limpiarte los ojos dependerá de varios factores:
- Tu estado de salud.
- La sequedad de los ojos.
- El tipo de trabajo que realices.
- Tu entorno.
- Tus hábitos personales.
Como norma general, es aconsejable limpiar los ojos una vez al día.
Si tu trabajo o entorno es especialmente sucio, polvoriento o contaminado, tendrás que limpiarte los ojos más a menudo para evitar que los agentes externos terminen dañando tus ojos.
Lo mismo ocurre si tienes alergias o sufres otras afecciones oculares que requieran un cuidado especial como la mencionada sequedad, en esos casos es recomendable incrementar la frecuencia de las limpiezas oculares.
¿Qué productos necesitas para hacer una limpieza ocular completa?
Toallitas estériles
Son recomendables para realizar una completa limpieza del contorno ocular con seguridad.
En el mercado encontrarás toallitas de distintos tipos, desde las clásicas toallitas estériles de limpieza general como Systane o Pink Lady, hasta opciones especialmente formuladas para usuarios con una excesiva secreción de legañas u ojos grasos como las Acuaiss.
Cualquiera de ellas te permitirá retirar restos de los párpados y las pestañas con tranquilidad.
Suero fisiológico
La solución salina es hipotónica, tiene una concentración de sal inferior a la de los tejidos del cuerpo. Ayuda a disolver los residuos y elimina los irritantes de la superficie del ojo.
El suero fisiológico está disponible sin receta. Puedes comprarlo en las farmacias y parafarmacias.
Lágrima artificial
Limpian, hidratan y protegen. Las lágrimas artificiales son una especie de “3 en 1”.
Su principal función es mejorar las sensaciones del propio ojo, ya que imitan la composición de la lágrima natural. Alivian los ojos secos, sensibles o irritables. También sirven para aliviar las molestias derivadas de las alergias.
Y lo que aquí nos importa: son muy útiles para limpiar y rehidratar.
Recomendamos las monodosis, como las Blink Intensive, porque son más prácticas y no tienen conservantes.
Cómo limpiar los ojos en 5 sencillos pasos
El proceso de limpieza de los ojos es muy sencillo. Sólo tienes que seguir estos pasos:
- Lávate las manos en profundidad, preferiblemente con un jabón neutro y sin perfume.
- Abre una toallita estéril. Limpia suavemente los párpados y las pestañas tratando que no te entren restos del producto en los ojos.
- Inclina la cabeza ligeramente y aplica suero fisiológico en la parte superior del ojo, de forma que la solución limpie todo el globo ocular.
- Opcional: aplica lágrima artificial para acabar de limpiar, rehidratar y mejorar la protección del ojo.
- Repite el proceso con el otro ojo.
Limpieza de ojos sensibles o con conjuntivitis
¿Cómo limpiar unos ojos irritados?
Si tienes los ojos irritados, convine que sigas el paso a paso anterior, pero incluyendo el cuarto paso, la lágrima artificial.
Una vez tengas limpio el ojo, aplica la lágrima artificial para aliviar la sensación de ojo irritado.
Si la irritación persiste, consulta con tu oftalmólogo.
¿Cómo limpiar los ojos con conjuntivitis?
Si tienes conjuntivitis, debes extremar las precauciones.
Con esa afección lo más importante es cuidar al máximo las medidas de higiene, tanto las previas a la limpieza del ojo como las que apliques para solucionar el problema.
Límpiate las manos a conciencia, a ser posible con un jabón neutro. Acláratelas bien y sécatelas a la perfección.
Recomendamos realizar la limpieza con toallitas oftalmológicas, como las indicadas anteriormente, pero también puedes realizar la limpieza del párpado empapando unas gasas con suero fisiológico.
Utilices toallitas o gasas, lo más importante es realizar un suave masaje del párpado, incidiendo también en la zona cercana al lagrimal para eliminar las secreciones que probablemente se hayan acumulado en la zona.
Además, es recomendable realizar la limpieza tres veces al día: mañana, tarde y noche. Hacerlo así te ayudará a combatir la conjuntivitis.
El gran mito: ¿se pueden limpiar los ojos con manzanilla?
Es uno de los mitos más extendidos. La manzanilla no tiene propiedades limpiadoras, es más, puede irritar los ojos porque no es una solución estéril.
Se suele utilizar la manzanilla previamente hervida, pero eso no quiere decir que sea estéril. De hecho, suele contaminarse con suma facilidad. Por tanto, es mejor descartar la manzanilla como solución ideal para limpiar o aliviar las molestias en los ojos.
No te compliques, la limpieza de los ojos es un proceso muy sencillo que debe hacerse a diario, sobre todo si utilizas maquillaje. Puedes realizarlo varias veces al día si las circunstancias así lo indican. Además, asegúrate de utilizar los productos adecuados para garantizar la salud de tus ojos.
¿Dónde comprar productos para limpiar los ojos?
En Visión 24 Horas somos ópticos-optometristas titulados. Solo comercializamos productos de alta calidad para velar por la salud de tus ojos.
Contamos con una sección para el cuidado ocular en la que puedes comprar productos para limpiar los ojos con todas las garantías.
Add comment