¿Por qué salen los ojos rojos en las fotos?
Seguro que has salido con los ojos rojos en las fotos en algún momento. ¿Sabes por qué ocurre esto y cómo puedes evitarlo?
Afortunadamente, hoy en día existen programas de edición fotográfica que nos permiten modificarlo rápidamente. Pero independientemente de esto, te has preguntado alguna vez ¿a qué se debe el color rojo de los ojos en las fotografías?
¿Cómo reaccionan nuestros ojos a la luz?
El ojo es un órgano esférico en cuya parte anterior está el iris (parte coloreada del ojo) y la pupila en su interior.
La pupila es un orificio que permite el paso de la luz al interior del ojo para que los rayos puedan llegar a la retina, donde la señal lumínica es convertida en una señal eléctrica que a través del nervio óptico viajará al cerebro.
En una situación de oscuridad, las pupilas se dilatan para facilitar la mayor entrada posible de luz. Por el contrario, en situaciones de mucha luz, las pupilas se contraen para lograr el efecto contrario.
Normalmente, los ojos rojos aparecen en las fotos que nos sacan o sacamos en zonas con poca luz, en las que salta el flash de la cámara.
Al estar en una zona con poca luz, las pupilas se encuentran dilatadas, y al saltar el flash, no les da tiempo a contraerse. Por ello, toda esta luz pasará al fondo del ojo, dónde se encuentran un gran número de vasos sanguíneos, en los que al reflejarse dará lugar a este color rojo de los ojos.
¿Cómo evitar los ojos rojos en las fotos?
Para evitar los ojos rojos, muchas cámaras de fotos ya incorporan un sistema para intentar reducirlo. El flash salta 2 veces de forma consecutiva. El primer flash se emite justo antes de sacar la foto para contraer la pupila y el segundo flash se hace justamente en el momento de la foto. De esta forma, las pupilas están contraídas por el primer flash y es más difícil que los ojos salgan de color rojo.
Otra forma de evitar los ojos rojos, es tomar las fotografías en espacios bien iluminados. Si es posible separar el flash de la cámara solucionará el problema. En el caso de no ser posible, ya que el flash está incorporado en la propia cámara es desviar un poco la mirada a la hora de la fotografía. De esta forma, la luz reflejada no incidirá directamente en el objetivo.
Add comment